13 octubre 2015

Sabina publica el 16 de Octubre la caja “Puro Sabina”, con todos sus discos de estudio y en directo de su carrera en solitario

Cantautor y poeta, figura clave de la música española de las tres últimas décadas, artista y personaje… Tantos álbumes lleva publicados Joaquín Sabina, tan larga es su carrera y tantas son sus facetas que sus perfiles pueden llegar a difuminarse en la memoria. Por eso es tan oportuna una revisión profunda como Puro Sabina, la caja con los 16 discos oficiales publicados bajo su nombre –y junto a Viceversa- que saldrá a la venta el próximo 16 de Octubre.

Puro Sabina incluye trabajos de estudio y en directo, tanto en solitario como al frente de Viceversa, la banda que le acompañó a mediados de los ochenta. La colección arranca con Malas compañías, su primer disco tras Inventario, por lo que pone el reloj a andar en 1980. Quince años deberían transcurrir hasta que publicase el doble CD que la cierra, 500 noches para una crisis, que recoge una actuación en el mítico Luna Park de Buenos Aires con las canciones de 19 días y 500 noches como grandes protagonistas. Todo lo que hay entre ambos queda recogido en esta ambiciosa recopilación.

19 días y 500 noches es precisamente una de las joyas incluidas en la caja. El duodécimo álbum en la carrera de Sabina fue un éxito absoluto, con un millón de copias vendidas en todo el mundo, y es considerado el más intimista y autobiográfico de toda su trayectoria. Es el mejor resumen de su música, con saltos del rock a la milonga, del merengue al rap y de la balada a la ranchera. Canciones como la que dio título al álbum, Cerrado por derribo, Una canción para Magdalena o Noches de boda le valieron el reconocimiento del público y premios como el Ondas al Mejor Artista Español de 1999.

Con Viceversa aparecen en la colección Juez y parte, de 1986, y en el doble Joaquín Sabina y Viceversa, un disco grabado en directo en el Teatro Salamanca de Madrid un año más tarde, con artistas invitados como Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Javier Gurruchaga o Ricardo Solfa, entre otros. Los álbumes en directo incluidos en la recopilación se completan con el doble disco Nos sobran los motivos (2000), del que vendió más de 300.000 ejemplares.

Ruleta rusa, Hotel dulce hotel, Hombre del traje gris, Mentiras Piadosas, Física y Química, Esta boca es mía, Yo, mí me contigo, Nos sobran los motivos, Dímelo en la calle, Alivio de luto y Vinagre y rosas completan la caja. Es la obra oficial de un artista que ha vendido más de 10 millones de discos a lo largo de su trayectoria y que ha compuesto para otros grandes como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos.

Puro Sabina es una obra indispensable para completar una visión panorámica sobre el sensacional artista de Úbeda.

Discos incluidos en Puro Sabina:

Malas compañías (1980)
Ruleta Rusa (1984)
Juez y Parte (1985)
Joaquín Sabina y Viceversa 2CD, directo (1986)
Hotel dulce Hotel (1987)
Hombre del Traje Gris (1988)
Mentiras Piadosas (1990)
Física y Química (1992)
Esta boca es mía (1994)
Yo, mi, me, contigo (1996)
19 Días y 500 Noches (1999)
Nos Sobran los Motivos2CD, directo (2000)
Dímelo en la Calle (2002)
Alivio de luto (2005)
Vinagre y Rosas (2009)
500 noches para una crisis 2CD, directo (2015)

Comentarios